martes, 16 de abril de 2013

Pero, es que, aunque...

Palabras que repito y que escucho muy a menudo últimamente. Mi número definitivo ha sido bastante mejor que el estimado (y que el que esperaba y merecía, todo sea dicho). Ya lo he comentado por aquí, no hice una buena preparación. Empecé fundido, terminando la carrera un día antes del inicio de la academia, no pude hacer el curso de sexto, y para colmo, tuve desgraciadamente un parón de casi 2-3 meses de estudio.

No todo en esta vida es el MIR, y a su vez, el MIR no te hace inmune a que a tu alrededor sigan pasando cosas. Cuando empiezas a estudiar parece que los días no avanzan porque son siempre lo mismo, te levantas, estudias, algo de ocio, te acuestas, sábado academia y simulacro, domingo descanso. Pero no, pueden ocurrir cosas que terminan sacándote del mundo abstracto que te creas para estudiar, cosas más importantes, no cabe duda.

Tengo para elegir plaza, probablemente Familia en casi cualquier sitio, pocas médicas, de laboratorio (que siempre me han gustado)... pero... no quiero hacerlo. Puede pasar que repita el MIR y termine cogiendo anatomía patológica con un buen número (que siempre me ha gustado), pero nadie entiende que no quiero quedarme con la sensación de que puedo hacer un mejor examen. No quiero que un dichoso número condicione la especialidad a la que me voy a dedicar toda mi vida. Quiero superarme y demostrarme a mi mismo que soy capaz de hacerlo mucho mejor.

Otro año estudiando, tus compañeros eligiendo plaza y empezando una nueva vida, viendo pacientes, con independencia económica. De nuevo simulacros, tardes de estudio, la presión de no poder equivocarte más veces. Es DURO, sin duda, y no deja de suponer un riesgo. Pero... si no lo hago ahora, ¿cuando se supone que lo voy a hacer? 




Termino dándole la enhorabuena a compañeros que se que han elegido hoy o que elegirán en breve, mi compañera bloggera Miriam Nova , Irene Warman, J. y un largo etc. Muchísima suerte y a descansar que os lo merecéis.

PD: Recuerda que te lo dije, no hay un día que no lo haga, 

23 comentarios:

  1. Uni,mucho ánimo! Entiendo que quieras repetirlo,yo tampoco estoy contenta con mi número de orden,pero tampoco me puedo permitir pasarme el año sin trabajar para mejorarlo.Por suerte me da para probablemente,hacer lo que quiero,pero comprendo que te hiera en tu amor propio el condicionarte con un número que sabes que es mejorable.Un abrazo,no dudo que hagas lo que hagas serás un gran profesional porque ya eres una gran persona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bea! En un día como hoy que estoy más bajo de ánimos tus palabras me dan una fuerza que ni te imaginas. Eres una compañera ejemplar y fíjate que me encantaría tenerte de compi de hospital! nadie mejor que tú si alguna vez alguien que quiero necesita algo, quedada obligada eh? Infinitas gracias! un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Ehm, creo que esta experiencia de una vecina mía te puede servir y mucho, a parte de la canción de Manolo García "Nunca el tiempo es perdido": de la novatería de la carrera a la novatería del MIR... "¿que sólo valgo para médico de familia por mi número MIR?" MENTIRA! porque no es mejor médico quien más número luce, sino quien mejor lo viste por dentro. Si, como comentas, te tienes que quedar con MFYC, ¿por qué no? ¿Siempre quisiste ser cardiólogo? ¿Sabes lo que es pasar planta en Cardiología y encontrarte un paciente "con una cosita aquí" que gracias a haber hecho la especialidad de MFYC no tienes la necesidad de consultar a nadie qué narices es eso? No tienes por qué encerrarte otro año a estudiar, concédete el capricho y el regalo de ser YA el médico que llevas dentro, y explota al máximo tu potencial... porque este mayo tu primera guardia será de R1 de MFYC (o no), pero cuando termines de R4, tras 4 años aprendiendo a ser mejor médico y recibiendo un sueldo que te da lugar a poder ahorrar para estar 1 año sabático estudiando, puedes hacer sin problema de nuevo el MIR y disfrutar de la especialidad que más te guste. Un paciente no busca al médico por su número, ni por sus arrugas, sino por todo lo que ese médico ha sido y será capaz de hacer por él. No te desanimes para nada en absoluto de nada, nunca el tiempo es perdido, y la vida no se acaba antes de los 30, hacer una segunda residencia a los 30 no es nada raro ni mucho menos anormal, sino todo lo contrario: UN "OLE TUS COJONES" campeón :) un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessi! Mil gracias por pasarte y por comentar. No te falta razón en todo lo que dices y no desprestigio en absoluto MFyC, de hecho para mi son los absolutos MÉDICOS en mayúsculas (lo que todo queríamos ser cuando empezamos la carrera).

      Conozco mucha gente que tiene pensado hacer eso, la especialidad de familia y repetir el MIR para hacer otra. Yo no termino de convencerme de eso, evidentemente la soltura que te dará familia será brutal, además de unos conocimientos valiosísimos para cualquier otra especialidad que hagas, pero quizás ahora que acabo de examinarme del MIR y sin obligaciones familiares (no sabemos como estará la cosa dentro de 4 años) sea más acertado optar a un número mejor. Tras probar lo que es trabajar, independencia económica, ver pacientes... creo que sería muy difícil (al menos para mi) volver a encerrarme en los libros.

      El drama de hacerse mayor y tomar decisiones, jaja. Muchas gracias por leerme y muy agradecido. Un abrazo enorme campeona!

      Eliminar
    2. Las gracias a tí por existir :) estoy atacaíta deseando veros en radiopatioMIR jajajaja ya perderé los nervios yo el año que viene y me acordaré de vuestra serenidad

      Eliminar
  3. Tu eres capaz de hacer lo que te propongas,Por lo que veo y lo que Leo,eres una persona con una inquietud y un gran Afan de superacion, es mas facil escoger la especialidad que puedas,que ponerte a repetir el Mir,y tu en cambio coges lo mas dificil,solo puedo decir que me descubro ante ti, y desearte todo lo mejor,un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo desde aquí te mando muchísimos ánimos para afrontar el camino que falta. Creo que ponerte unos meses de nuevo con ello no será mala opción, al menos te quitarás esa espinita de "y si hubiera podido ir al examen mejor preparado?" "y si hubiera sacado mejor número?"...
    En mi caso cogeré Familia porque me encanta y porque es el médico que quiero ser, pero si no crees que para lo que vayas a tener nota sea algo que te llene... Creo que repetirlo y escoger lo correcto será lo mejor que puedes hacer!!=) Tu Yo del futuro y tus pacientes seguro que lo agradecerán, porque está claro que si tú estás feliz, ellos también lo notarán en el trato que reciban... no?

    Mucho mucho ánimo para volver a ponerte a estudiar y pasar otra vez por ello. Será un camino algo más duro, pero seguro que mucho más gratificante!

    Aquí seguiremos dándote apoyos estos meses, prometido =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión ^^ muchas gracias, me ha encantado lo de mi "yo futuro y mis pacientes", jaja. Fíjate que hoy que me cogéis de bajeras me vais a hacer llorar. Infinitas gracias, en serio. Un abrazo enorme y mucha suerte con la elección! (espero que si te hago alguna consulta online no te importe :P) Besos!

      Eliminar
  5. A mí me pasa, no te creas, te entiendo. Tampoco estoy contento con mi núm de orden. Pero creo que te equivocas en algo. Verás, esto yo lo veo como un winning-winning. Es decir, hagas lo que hagas, ganas. Si repites del tirón te quitas la espinita, ganas. Si haces una residencia, ganas.
    En mi caso no sé todavía a día de hoy qué haré. De especialidad, digo. Si tuviera tu edad quizá repetiría, no lo sé. Pero tampoco exageremos, recuerda q estudiar el mir es un coñazo y en absoluto demuestras lo que sabes, sino lo bien que te examinas. Date tiempo y decidas lo que decidas disfruta, porque ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo honor verte por aquí compañero. Ya sabes que la edad solo es un número, aunque parezca que no. Me gusta esa visión positiva y realmente es lo más importante, disfrutar del camino. Tú te mereces triunfar, y sabes que pienso que serás un médico de primera. Como te vengas por aquí cerca ya si que no te libras de la quedada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Parece cm si nos hubiéramos puesto de acuerdo. Creo que no hay nada de lo que hayas escrito que no haya sentido hoy...Lo único que me falta es convencerme de que lo puedo hacer mejor, de que si quiero hacer la especialidad que quise siempre, no puedo echarme atrás tan pronto y elegir algo de lo que me arrepienta toda la vida...Pero de vez en cuando me asalta el "¿Y si tengo un mal día?¿Y si sale peor?" y me cuesta sacármelo de la cabeza. Nadie me puede asegurar que esta vez sea la mía, estoy jugándomela, estoy tirando una plaza que ahora es mía y que podría aprovechar...Estoy saltando al vacío y no sé si alguien me recogerá para no volver a darme contra el suelo. ¿Cómo saber que éste no es mi límite, que puedo dar más? Al final del día, me queda Chris Martin y su "If you never try, you never know".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar. El riesgo no nos lo puede quitar nadie, por pasar pueden pasar mil cosas y renunciar a una plaza segura es jodido, pero cualquier decisión siempre entraña un riesgo. Tenemos que echarle valor! Todo el ánimo del mundo. Un abrazo

      Eliminar
  7. No somos un número. Somos médicos. Podría decirte tantas cosas!!! Te las diré por otro medio.
    Un abrazo y gracias por tu mención en la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón. Todo un placer tu mención! cuando quieras :D un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Universitólogoooo!!
    Como han dicho por aquí arriba... Tienes que decidir aquello que tú creas.. Lo que tu corazón sienta a pesar de las distintas opiniones que puedas escuchar. Si quieres repetir el MIR, hazlo. Si quieres coger familia porque te gusta y crees que puedes ser feliz, hazlo. Si quieres probar y tras unos años especializarte en otra cosa... igual. Hagas lo que hagas convencido de ti mismo, va a estar bien. Y la gente que te quiere seguro que está ahí contigo apoyándote decidas lo que decidas.

    Así que mucho ánimo, piénsalo bien, y adelante. :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam, estamos en contacto :D un besazo!

      Eliminar
  9. Pues si esta es tu decisión, buena decisión que es. Así que ahora buena suerte reemprendiendo el camino y sobre todo, mucho ánimo compañero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, el ánimo me sirve de mucho ^^ un abrazo grande compañera!

      Eliminar
  10. Llevo unos días aislada de los blogs y es ahora cuando he podido sentarme a leeros a todos :)
    Creo que si va a quedarte una espinita clavada toda la vida cogiendo alguna cosa con la que no estás muy convencido, lo más valiente es hacer lo que tú te propones: volverte a presentar para conseguir aquello que de verdad quieres. Me parece maravilloso que tengas esas ganas de superación y estoy segura de que si lo intentas, triunfarás ;) Me imagino que tiene que ser duro volver a pasar de nuevo por la rutina de academias, simulacros, etc ...pero todo será por una buena razón!

    Mucho ánimo!!!! estoy segura de que saldrá genial!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Muchas gracias por los ánimos, te echaba de menos por aquí, espero una entrada contándonos como fue eh? Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!!!!Estoy buscando gente que haya repetido el mir, para saber qué se les pasa por la cabeza, qué hacer...porque a mi me ha ido bastante mal por varias circunstancias en la preparacion....y justo he leido tu blog y me siento super reflejada...Al final cómo te ha ido la experiencia?Me lo recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a anónimo. Escríbeme a este email "pablolprm@gmail.com" y hablamos, no te preocupes!

      Eliminar