jueves, 23 de febrero de 2012

¿Profesión? Soltera...

Durante mi paso por las consultas de medicina legal hemos visto a decenas de "pacientes" aquejados de contracturas musculares por accidentes de tráfico, parece que en estos tiempos de crisis se han triplicado los intentos de conseguir dinero a costa de un porrazo (ojo, no digo que todos mientan), tanto que incluso hemos llegado a ver accidentes de 2 personas en los que después dicen estar 5 ocupantes. Este es el caso de la señora tipiconombredepueblo, mujer de 65 años a la que su hijo llamó contándole que acababa de tener un accidente de coche y ésta, más ancha que larga, vestida de estar por casa, se plantó en el lugar de los hechos y simuló ser ocupante del vehículo. La chica del otro coche, como es natural, denunció que esta mujer no estaba en el coche cuando se había producido el accidente, pero no había forma de demostrarlo, ya que era su palabra contra la del hijo y la madre. Para más inri, la señora tipiconombredepueblo padece de problemas previos de espalda, los cuales va a atribuir al accidente para llevarse una sustanciosa indemnización.
¿Qué podemos hacer desde una consulta de medicina forense? Pues nada, se le recogen los datos, se le hace una exploración clínica y se constata que efectivamente la paciente presenta molestias, contractura de ambos trapecios y... a esperar las pruebas de imagen para ver si existen lesiones visibles.

¿Y quién paga este dinero?

viernes, 17 de febrero de 2012

Fenómeno ON-OFF

Aquí estamos, sentado delante de los apuntes de preventiva tan solo 2 días después del "fin de exámenes" de Febrero. Esperando notas que no se si se podran en la facultad o en internet (ya podrían actualizarse un poquito) y teniendo que centrarme en una asignatura desproporcionada de 50 temas.

Si alguien me preguntara que es necesario para cursar la carrera de medicina solo le diría una cosa: RESISTENCIA. No creo que hagan falta cualidades extraordinarias para recibir el título (quizás si para ser un BUEN médico), solo hay que mirar un poco alrededor y ver algunos tipos de compañeros que van completamente limpios dejando mucho que desear.

Creo que si algo caracteriza a esta carrera son los constantes fenómenos de ON-OFF a los que nos vemos sometidos los estudiantes. Puedes pasar de la desesperación absoluta de llevarte un mes estudiando un examen de desarrollo para que después entren cosas sin importancia que no te has mirado, a mirarte unos test por encima el día antes y que te repitan el examen. Puedes pasar de llegar al hospital ilusionadísimo con fonendo y cuaderno en mano a encontrarte con un profesor despectivo, que ni tiene interés en que aprendas ni te va a permitir que te vayas. Cambios de criterio en asignaturas, preguntas sacadas de internet, asistencia voluntaria/obligatoria, profesores que desaparecen, notas que tardan un mes en salir y salen en el tablón, terrorismo psicológico de compañeros (gilipollas), un año de estudio intensivo después de 6 de carrera... en fin, muuuuuuuucha paciencia y conciencia de que los altibajos son parte de esto.


El próximo objetivo: PREVENTIVA. Asignatura de 50 temas, con temas de todo tipo, desde el estudio del agua, la transmisión de la hepatitis, hasta los factores de riesgo cardiovascular. Estamos intentando que el profesor de la asignatura acceda a que le pasemos una base de 500 preguntas tipo test (elaborada entre toda la clase) y saque de ahi el examen. Un servidor lo ve poco probable, pero por intentarlo que no quede...

Gracias infinitas a los que estáis al otro lado de la pantalla. Ya os iré contando.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El paso por atención primaria

En la UCA una de las asignaturas de la triología de 6º de medicina es la MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, que completa la docencia teórica con 2 semanas de rotación por atención primaria (ambulatorio).

Resulta curioso que la facultad prepare a "Medicos generalistas" y que estos solo pasen 2 semanas de 6 años en consultas de atención primaria, que en teoría, son la puerta de entrada al sistema de salud pública.

Es absurdo pensar que un estudiante de medicina al acabar la carrera será capaz de hacer una PAAF guiada por esteroataxia, interpretar una ecografía o manejar a un paciente pluripatológico en estado grave.

Pero quizás si deberíamos saber manejar, con evidencia científica y conocimiento de causa, una faringoamigdalitis aguda, asma, bronquitis, dolor de rodilla, ojo rojo, insomnio, otitis, síntomas catarrales, estreñimiento... o al menos, saber diferenciar cuando algo requiere una atención hospitalaria y poner un tratamiento básico.

Yo, generalmente, sigo quedándome a cuadros cuando alguien de mi entorno me hace una consulta "médica", y lo más que suelo hacer, es dar un consejo "popular" que podría ofertar cualquier otra persona que no curse estudios sanitarios.

Para ejemplificar esto voy a abordar una consulta muy demandada en atención primaria: LA TOS, aplicando un protocolo (resumido) de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria. ¿Se parece a lo que haríamos nosotros si nos preguntan?

---------------------------
Preguntas clave a realizar:
-¿Desde cuando tiene la tos?
-¿Es fumador?
-¿Toma algún tipo de medicación?
-¿La tos es seca o productiva?
-¿Presenta síntomas de infección respiratoria al inicio de la tos?
-¿Tiene otros síntomas acompañantes como fiebre, disnea, sibilancias, historia de reflujo gastroesofágico, rinitis o síndrome tóxico?

Exploración dirigida:
-Se deben buscar signos de infección respiratoria aguda y de rinitis, examinar el aspecto de la mucosa faríngea y el tipo de expectoración, practicar una auscultación pulmonar y abdominal epigástrica, así como una palpación de adenopatías laterocervicales y supraclaviculares, y observar pulsos y edemas en miembros inferiores.

Orientación diagnóstica inicial
La clasificación actual de la tos se basa en su curso temporal: Tos aguda <3 semanas, tos subaguda 3-8 semanas y tos crónica >8 semanas.
La tos crónica requiere un estudio escalonado, basado en una correcta y exhaustiva historia clínica, una exploración física y la realización de una radiografía de tórax. Entre las causas más frecuentes de tos crónica tendríamos el síndrome de tos de vía aérea superior, ERGE, el asma y la bronquitis eosinofílica no asmática. Siempre que se haya descartado el consumo de tóxicos como el tabaco o de fármacos como los IECA o betabloqueantes.

Manejo clínico
En los casos de tos aguda no se precisa estudio y se pueden usar antitusígenos. En la tos crónica debida a tóxicos o fármacos, la supresión de las causas produce una mejora en un plazo de 4 semanas.Para la tos debida al síndrome de tos de vía aérea superior, se administran antihistamínicos deprimera generación y, si no hay respuesta, se debe descartar sinusitis crónica. En la tos crónica debidaa ERGE se utilizan inhibidores de la bomba de protones (IBP). En la tos asmática es preciso ajustar el tratamiento según el escalón en el que se encuentre.

Algoritmo diagnóstico




-------------------------

sábado, 4 de febrero de 2012

Sigo al otro lado

Cuanto tiempo desde mi última entrada, desde Octubre ni más ni menos!
He de decir que me ha motivado a escribir Irene, sorprendiéndome con su comentario esta mañana, por lo que le agradezco mucho que siga pasándose por aquí a pesar de tener esto abandonado. A los demás deciros que os he estado leyendo a pesar de no publicar ninguna entrada ni dejarme ver por vuestros blogs. Sigo al otro lado!

¿Y qué ha pasado en este tiempo? Haré un resumen para retomar el blog y pronto publicaré una nueva entrada más currada.

-Conseguí aprobar el 1ºparcial de Medicina Legal: Asignatura a la que le dediqué un post y la cual me tome muy en serio, asistiendo, creo que por primera vez en toda la carrera, a todas y cada una de sus clases. El parcial sin embargo se convirtió en toda una odisea. 30 temas, eliminándose materia con un 6,5 y preguntas a desarrollar... Dificultad, en mi opinión, excesiva. ¿Resultado? Se mucho más de medicina legal que de cualquier médica, lo que dudo que me sirva de algo en el futuro... Por si alguien tiene curiosidad os diré las preguntas que nos pusieron en el examen: Características de la momificación y las momias, diferencia entre caída y precipitación, Autopsia forense, regulación legal y características, Heridas incisocontusas, características y ejemplo de 2 armas con este mecanismo y transporte de muestras en toxicología.

-He dejado bastante abandonada la preparación MIR, siendo un poco incompatible con la situación actual de tener que sacarme asignaturas pendientes (ya os contaré más adelante en que academia me encuentro y porqué)

-Estoy inmerso en pleno mes de exámenes, teniendo a la vista ni más ni menos que la temible PATOUCALOGÍA QUIRÚRGICA II, a la que espero esta vez poder hacerle frente. Destaco que es agradable, al menos, disponer de unos apuntes bien elaborados y conocer con antelación los criterios del examen (algo que en la UCA es rarísimo), os adjunto un ejemplo de un tema de Neurocirugía.

-Última asignatura aprobada-->Obstetricia! Por fin, vaya coñazo ha sido embarazarse por segundo año, aunque esta vez le he terminado pillando el gustillo, voy a dejaros con una pequeña autoevaluación de un examen real a ver que os parece (si es que sigue alguien por ahí)

Por ahora me despido aquí, aunque volveré pronto, muchas gracias a los que sigais al otro lado.

-----------------------
Autoevaluación obstetricia:

1-¿Cuál de estas condiciones no se incluyen en la definición de parto?
a)Borramiento cervical de al menos 50%
b)Dilatación de al menos 2 cms
c)Bolsa rota
d)Al menos 2 contracciones en 10 min
e)Contracciones rítmicas y de mediana intensidad

2-¿Cuál es el parámetro de ecobiometría fetal que mejor valora el crecimiento fetal?
a)La circunferencia abdominal
b)El diámetro biparietal
c)El diámetro transverso del cerebelo
d)La circunferencia cefálica
e)La longitud del fémur

3.-Una embarazada presenta unos títulos elevados de IgG frente a la toxoplasmosis, la IgM es positiva. Una posterior determinación demuestra una titulación creciente de IgG. En general, ¿cuál debería ser la actitud?
a)Recomendar el aborto
b)Conducta expectante
c)Amniocentesis y PCR en líquido amniótico
d)Cordocentesis
e)Tranquilizar a la gestante y decirle que ya está inmunizada y no hay ningún riesgo para el feto en esta infección.

4-Se debe administrar gammaglobulina anti D si una embarazada Rh negativa:
a)Tiene amenaza de aborto
b)Se realiza una amniocentesis
c)Tiene amenaza de parto pretérmino
d)Todas son ciertas
e)Son ciertas la a y b

5-Estando de guardia le llaman de paritorio porque en el postparto se encuentra una mujer que se queja de un fuerte dolor en la zona genital y perineal. Además refiere sensación de ganas de defecar pero sin poder. A la exploración encuentra una tumoración rojo azulada que ocupa casi en su totalidad la vagina. El estado general empeora. ¿Cuál es el diagnóstico?
a)Hemorragia del alumbramiento
b)Hamartoma postparto
c)Hematoma situado por encima del músculo elevador del ano
d)Rotura uterina
e)Hematoma disecante situado por debajo del músculo elevador del ano

--------------------------

Si alguien se anima a hacerlo, en el próximo post doy las respuestas!

Universitólogo.