miércoles, 8 de febrero de 2012

El paso por atención primaria

En la UCA una de las asignaturas de la triología de 6º de medicina es la MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, que completa la docencia teórica con 2 semanas de rotación por atención primaria (ambulatorio).

Resulta curioso que la facultad prepare a "Medicos generalistas" y que estos solo pasen 2 semanas de 6 años en consultas de atención primaria, que en teoría, son la puerta de entrada al sistema de salud pública.

Es absurdo pensar que un estudiante de medicina al acabar la carrera será capaz de hacer una PAAF guiada por esteroataxia, interpretar una ecografía o manejar a un paciente pluripatológico en estado grave.

Pero quizás si deberíamos saber manejar, con evidencia científica y conocimiento de causa, una faringoamigdalitis aguda, asma, bronquitis, dolor de rodilla, ojo rojo, insomnio, otitis, síntomas catarrales, estreñimiento... o al menos, saber diferenciar cuando algo requiere una atención hospitalaria y poner un tratamiento básico.

Yo, generalmente, sigo quedándome a cuadros cuando alguien de mi entorno me hace una consulta "médica", y lo más que suelo hacer, es dar un consejo "popular" que podría ofertar cualquier otra persona que no curse estudios sanitarios.

Para ejemplificar esto voy a abordar una consulta muy demandada en atención primaria: LA TOS, aplicando un protocolo (resumido) de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria. ¿Se parece a lo que haríamos nosotros si nos preguntan?

---------------------------
Preguntas clave a realizar:
-¿Desde cuando tiene la tos?
-¿Es fumador?
-¿Toma algún tipo de medicación?
-¿La tos es seca o productiva?
-¿Presenta síntomas de infección respiratoria al inicio de la tos?
-¿Tiene otros síntomas acompañantes como fiebre, disnea, sibilancias, historia de reflujo gastroesofágico, rinitis o síndrome tóxico?

Exploración dirigida:
-Se deben buscar signos de infección respiratoria aguda y de rinitis, examinar el aspecto de la mucosa faríngea y el tipo de expectoración, practicar una auscultación pulmonar y abdominal epigástrica, así como una palpación de adenopatías laterocervicales y supraclaviculares, y observar pulsos y edemas en miembros inferiores.

Orientación diagnóstica inicial
La clasificación actual de la tos se basa en su curso temporal: Tos aguda <3 semanas, tos subaguda 3-8 semanas y tos crónica >8 semanas.
La tos crónica requiere un estudio escalonado, basado en una correcta y exhaustiva historia clínica, una exploración física y la realización de una radiografía de tórax. Entre las causas más frecuentes de tos crónica tendríamos el síndrome de tos de vía aérea superior, ERGE, el asma y la bronquitis eosinofílica no asmática. Siempre que se haya descartado el consumo de tóxicos como el tabaco o de fármacos como los IECA o betabloqueantes.

Manejo clínico
En los casos de tos aguda no se precisa estudio y se pueden usar antitusígenos. En la tos crónica debida a tóxicos o fármacos, la supresión de las causas produce una mejora en un plazo de 4 semanas.Para la tos debida al síndrome de tos de vía aérea superior, se administran antihistamínicos deprimera generación y, si no hay respuesta, se debe descartar sinusitis crónica. En la tos crónica debidaa ERGE se utilizan inhibidores de la bomba de protones (IBP). En la tos asmática es preciso ajustar el tratamiento según el escalón en el que se encuentre.

Algoritmo diagnóstico




-------------------------

6 comentarios:

  1. No tengo mucho tiempo... aún tengo exámenes... jeje pero me alegro de que hayas vuelto!!! jejeje
    Y sí... yo tampoco entiendo lo del tema de atención primaria. Yo ni siquiera estoy del todo segura de que tengamos rotación por ahí. De momento no...

    ResponderEliminar
  2. Buen post, yo a veces me pregunto lo mismo ... aprendemos muchos detalles y parece que se olvidan de las cosas más importantes.
    Respecto a Preventiva ...yo la tengo ahora y me pone de los nervios por momentos! en general no me gusta nada! jeje pero qué remedio nos queda ...
    En fin, que termines bien el curso ;)

    ResponderEliminar
  3. Que razon tienes Universitologo, me gusta como escribes ahora, mas pausado, mas maduro, sera Que te estas convirtiendo ya en medico??.
    Pero si este es tu ultimo año, lucha por ello y no desfallezcas, yo como medico, te digo que este es tu momento,y tienes que despejar tu cabeza de todas las cosas que no sea la carrera, ya habra tiempo en la vida de volcarte en ellas a fondo,y ahora solo dedicarte en un 300 por cien a lo importante , que es terminar.
    un saludo fuerte de este colega tuyo, yo termine la carrera hace 3 años, pero en muchos aspecto me identifico contigo
    animo.

    ResponderEliminar
  4. Buen post. La verdad es que hay partes de la carrera que están mal estructuradas (o bien cada departamento o profesor). Por ejemplo en que una asignatura de especialidad se metan mucho de lleno con ella y no lo hagan con lo más generalista, cuando debería ser lo primero (no estoy diciendo que lo segundo esté exento, para nada, al contrario, pero sí primar un buen diagnóstico diferencial de patologías clave).

    En nuestra facultad tenemos una asignatura optativa de medicina de familia pero que si no recuerdo mal trata más sobre la relación con el enfermo (importantísimo también) que basarse en algoritmos de ddx.

    Aún así mi plan me gusta, y más como está estructurado en nuestra facultad. En 6º el rotatorio del segundo cuatrimestre si no recuerdo mal consta de:
    1 mes en médicas
    1 mes en cirugía
    1 mes en MAP
    15 días en pediatría ¿ambulatoria?
    15 días en urgencias
    + alguna semana hay seminarios de RCP, DDx, coger vías, IV...

    Por otra parte en las prácticas de Patología General de 3º te pueden enviar al centro de salud también como le pasó a algunos compañeros.

    Pero bueno, todo esto era con licenciatura. Ahora con los Bolonios (tengo entrada pendiente) no se sabe qué pasará.

    Un abrazo (uff cómo me he extendido en el comment xD).

    PD. Estás nominado en mi blog, por si te animas! ;)

    ResponderEliminar
  5. Irene: Muchas gracias por venir! Si vieras el primer post que puse te dediqué mi vuelta! jeje

    Irene Warman: Yo ahora también tengo el estudio de preventiva y es una asignatura odiosa... jaja. Y doy gracias porque sus prácticas sean un rotatorio por atención primaria y no 1 mes en el hospital con los preventivistas... jaja. Muchas gracias por pasarte! Que vaya bien el curso ;)

    MDoc: Completamente de acuerdo contigo, y si, mola mucho más tu rotatorio. ¿En 6º tenéis muchas asignaturas? ¿Sólo prácticas como nosotros? ¿o como?

    Gracias chico/as!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me sabía algunas pero he tenido que tirar de la web jaja. Te comento:

    - "Especialidades médicas": Incluye Oncología, Toxicología Clínica, Infecciosas, Geriatría, Hematología y Hemoterapia(anual)

    - Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria (anual)

    - Anatomía Patológica Especial (1er cuatrimestre)

    - Radiología Especial: incluye la parte especial de radiodiagnóstico, oncología radioterápica y medicina nuclear. AGAIN. (2º cuatrimestre)

    - El Practicum del 2º cuatrimestre que te comenté arriba. Sí, son esas 16 semanas y la de pediatría sí que es en el Centro de Salud, que no estaba seguro. Además el mes de Médicas en realidad es mes en Interna, eso no lo sabía. En este periodo tienes que conseguir como mínimo unos objetivos marcados por la Guía del Estudiante y además al final hay un examen de casos clínicos.

    De todas formas esto no es estrictamente así y los de 6º sé que hacen chanchullos para acabar antes o quitarse asignaturas. Supongo que tendrán un mix en el primer cuatrimestre de todas las asignaturas y prácticas correspondientes. Para mí que en el segundo cuatrimestre se quedan libres completamente con solo el rotatorio porque también lo puedes hacer en Huesca, Teruel y La Rioja por convenio si eres de allí, así que lógicamente no tienes clases.

    Tienen que ser unos 4 meses de los buenos...^^.

    ResponderEliminar