sábado, 10 de septiembre de 2011

Solución de la gammagrafía

En estos días escribiré un post hablando de la especialidad de medicina nuclear, tremendamente inexistente para la mayoría de estudiantes, médicos y público en general (donde me incluyo).

Siempre que estemos ante una gammagrafía ósea tenemos que fijarnos en varias cosas y recordar como veríamos una gamma normal.

-Tenemos que tener en cuenta que existen zonas que fisiológicamente captan más trazador, como por ejemplo el esteron, la escápula, las crestas ilíacas, bóveda craneal, nasofaringe, maxilares...
-Hay que observar siempre la simetría esquelética a uno y otro lado como dato de normalidad (lo que se denomina zona espejo)

Aquí una gamma normal:

Una aplicación muy importante de la medicina nuclear es la DETECCIÓN precoz de las metástasis óseas, ya que la MN es capaz de detectar pequeños cambios metabólicos mientras que para que se evidencie una destrucción ósea en radiografía la pérdida de calcio tiene que ser mayor al 30%.
La forma más habitual en la que veremos una metástasis ósea es la presencia de uno o varios focos hipercaptantes que generalmente afectan al esqueleto central, como por ejemplo:
(Vemos que aquí no existe ningún tipo de simetría esquelética)

En la gamma ósea que puse en el post anterior veíamos un patrón diferente que se denomina "patrón de superscan o beautiful scan", el cual consiste en una imagen muy intensa, hipercaptante que afecta prácticamente a la totalidad del esqueleto, por lo que el concepto de foco deja de existir en sí. Se da sobre todo en cáncer de próstata, pulmón, mama...


Por tanto... DX de metástasis ósea y DD con la enfermedad de Paget.

PD: Pinchar en las imágenes para verlas en su tamaño original, que no se porque pero no me deja ponerlas más grande.

martes, 6 de septiembre de 2011

Radioaficionado

Ya hice el examen de radio... asignatura que no me imaginaba que supendería, porque aunque bien es cierto que en Junio no hice el mejor examen de mi vida, creo que sobraba para obtener un 5 en este curso a distancia de la UCA.

Después de una revisión un tanto surrealista, donde gente con un 2 entraba y salía con un 7, compañeras con escote y demas artimañas que conseguían un aprobado... intenté preparármela como pude.

El examen consistía en 5 preguntas cortas de cada bloque (había 4; Medicina nuclear, SNC y mama, Abdomen y óseo y tórax y genitourinario) y un examen práctico, generalmente con una parte de MN y otra de radiodiagnóstico, aunque esta vez, de forma completamente inesperada y para sorpresa desagradable, eliminaron la parte de nuclear.

Espero que no tarden 1 mes en sacar las notas como la última vez... AH y que si suspendo me digan en que he fallado en la placa...

Aquí va una gamma, a ver si alguien acierta el DX y DD!!